Es altamente contagiosa y extremadamente molesta. Sin embargo, desde 2015 la vacuna contra esta enfermedad, la varicela, es gratuita y obligatoria, de manera que reducir su impacto está al alcance de todos. En estos últimos días ha surgido una lógica preocupación en algunas escuelas por la aparición de casos de varicela en algunos alumnos, lo que llevó a LGPlay a consultar con el el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras, que descartó que haya un brote de esta patología.
Aclaró que la curva actual de casos está plana, dentro de los parámetros habituales, pero que sí se espera un aumento de casos como es normal en la temporada primavera verano, ya que la enfermedad está vinculada con cuestiones de humedad y temperaturas altas.
“No estamos en una situación fuera de lo habitual en cuanto al número de casos ni tampoco hay registros de ninguna circunstancia llamativa. La curva en este momento transita en el área de seguridad”, subrayó el funcionario.
Luego destacó las particularidades de la varicela que la hacen difícil desde el punto de vista epidemiológico. “En primer lugar, es una enfermedad que se propaga fácilmente, que tiene una tasa de ataque alta, es decir, que si hay población susceptible que rodea un caso, es muy probable que se contagie mucha gente, es altamente contagiosa”, enfatizó.
El segundo problema de la varicela es que tiene un período de incubación muy largo, de entre 10 y 21 días. Es decir que alguien se puedo contagiar hoy y empezar a presentar los síntomas (la erupción en la piel) recién dentro de tres semanas.
Pero, además, hay un primer período de 48 horas antes de que empiece la erupción en la piel (que es el síntoma que permite el diagnóstico clínico) durante el cual el paciente ya está contagiando a otros.
Notificación
El doctor Ferre Contreras destacó la importancia de que los docentes comuniquen a la Dirección de Epidemiología del Siprosa los casos que se registren de varicela. “Esta es una enfermedad de notificación obligatoria -dijo el funcionario- y tanto los docentes como los médicos deben informar de los casos que diagnostiquen en el consultorio. Esto a veces se hace difícil en el ámbito privado, cuando algunos profesionales no están tan acostumbrados a hacer este trámite”.
Finalmente, el doctor Ferre Contreras recordó a los padres que aquellos niños que recibieron la vacuna a los 15 meses y que ya cumplieron 5 años deben ponerse la segunda dosis de refuerzo, lo que disminuye en tres veces la posibilidad de contraer la enfermedad.